29/1/12

LA INDIGNIDAD DE NADAL

Todos los grandes partidos de Nadal tienen un punto indigno. Y es que después de 5 o 6 horas de sangre, sudor y bananasshots, persiste la sensación de que, una vez más, Nadal ha ganado (o casi) a un tipo más talentoso que él. La marca España -convenientemente ondeada por el deporte desde la inversión en médicos en Barcelona'92- rompe a cantar la chanson de Nadal, que es la historia de un chico que, a golpe de voluntad, esfuerzo, tesón, confianza y colacao, consigue ser el mejor. Sin embargo, la composición del colacao es muy compleja, tanto que no es Nadal quien lo toma, sino el colacao el que ha acabado por engullir al entrañable Rafa. Porque Rafa, en realidad, es un producto, una cosa, el resultado de complejos cálculos, el hombre-máquina cartesiano que automatiza trayectos, aceleraciones y golpes... Federer, el tenista más talentoso de todos los tiempos, el jugador imprevisible que practica un revés indistiguible de una derecha y que no corre porque golpea a bote pronto deliciosamente, debe de estar harto de que la misteriosa gasolina de Nadal no se agote nunca, de que no necesite usar el revés porque sus piernas le colocan siempre de derecha, de que no necesite golpear a bote pronto porque sus cuadriceps le transportan donde quiere y cuando quiere...   Pero esto, querido Roger, no se negocia. Porque Nadal no es solo la maquinización del deporte o la homogeneización de una disciplina en la que el talento se vuelca a protocolos de éxito deshumanizados, sino que Nadal es, sobre todo, lo que se espera de cada uno de nosotros.

3 comentarios:

  1. Viene al pelo...

    "Citius, altius, fortius. El libro negro del deporte". Federico Corriente y Jorge Montero, Pepitas de calabaza, 2011.

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150379476285907&set=a.302900215906.189610.302562605906&type=1&theater

    ResponderEliminar
  2. Creo que Nadal es un valor donde podemos fijarnos.Creédme en que la preparación física en deportes técnicos generalmente, deja mucho que desear y por esto, el trabajo duro puede compensar la falta de cañlidad técnica que un deportista puede tener.
    No son necesarias ayudas químicas para conseguir ciertos rendimientos físicos, sólo una buena planificación en la preparación física. Si la consigues, reduces tus errores por fatiga y te vuelves más competitivo.
    Yo me he fijado en el aspecto físico de Federer y desde la ignorancia de no haberle visto entrenar, me parece que su preparación física no es la mejor.
    Donde hubiera llegado Federer con una preparación mejor en caso de haber sido posible?

    ResponderEliminar
  3. Ese es el drama... trasladar la complejidad del juego, sus relaciones instintivas, su imprevisibilidad, a la preparación implacable. Cuanto más enclenque veo a Federer, más le admiro!! cuanto más musculado veo a Nadal, más pena me da!!

    ResponderEliminar