9/1/12

EL DISCURSO ILUSTRADO DE KEN ROBINSON


Y con este discurso ilustrado (que quiere decir que incorpora ilustraciones, no caigamos en la herejía de postrarnos ante opiniones demasiado luminosas) Ken Robinson, gurú de la nueva economía -o de los recursos humanos, que es lo mismo- nos cuenta lo que el conductismo piagetista viene inoculando en los planes de educación europeos durante los últimos años: no hay nada mejor que la desautorización de la razón para que el capital rearticule sus relaciones innovadoras y multiversales para, por fin, poder salir de esta y que todo vuelva a ser graciosamente irracional... de este modo, la única manera de que la escuela les resulte atractiva a los alumnos es que sea tan versátil y colaborativa como Facebook, tan estimulante como la pantalla que está por venir. Bienvenidos al pensamiento superficial.
Pd: Toda la carga crítica de lo leído anteriormente será olvidada en cuanto cierren esta ventana.

4 comentarios:

  1. Me parace un análisis absolutamente supercial de las ideas de Robinson.
    Que tendrá aciertos y fallos, pero está claro que los fallos que evidencia en el sistema educativo actual son descomunales. Seguramente la solución no sea convertir la escuela en un "facebook", pero desde luego mantener el sistema educativo en plan fábrica, como hoy en día, está claro que es una aberración y podemos comprobar los resultados.

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  2. Quise decir "superficial" por "supercial".

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  3. Superficial e insustancial, ¡¡a mucha honra!!. Porque para darle sustancia, tanto al post como al discurso de Robinson, habría que zarandear muchos conceptos implicados: desde los jesuitas hasta la economía del siglo XXI, pasando por Lutero, por la ética del trabajo abstracto y por los países PIGS, que somos nosotros... esos católicos recalcitrantes... Pero eso implicaría dejar de ser superficial, así que no nos leería nadie, ¿verdad?

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  4. No está nada mal el blog como performance provocativo intelectual. Más allá de los modelos actuales está el respeto por las personas (los niños lo son) y modelos alternativos contando con todos los sujetos de la educación, entendida como proceso de conocimiento de la realidad múltiple entre personas para su transformación. Paulo Freire pude ser un refrente de esta necesidad de cambio de paradigma y de modelo.

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